Iraquíes desplazados por la ofensiva sobre Mosul
ALAA AL MARJANI/REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 14:09

ANKARA 21 Oct. (Reuters/EP) -

La Cruz Roja turca ha enviado 20 camiones con comida y ayuda humanitaria para 10.000 personas que se han visto obligadas a desplazarse de Mosul por la ofensiva contra Estado Islámico, según ha informado el presidente de la institución.

"En la primera ronda enviaremos ayuda a 30 pueblos cercanos a Mosul que han sido liberados y donde hay entre 3.000 y 4.000 personas que necesitan ayuda", ha informado a Reuters el presidente de la Cruz Roja en Turquía, Kerem Kinik.

Kinik ha asegurado que entre 150.000 y 400.000 personas podrían desplazarse de Mosul y que las agencias humanitarias turcas han construido hasta 40 campamentos para refugiados en el norte de Irak. Los 20 camiones llevan comida, ropa y varias camas y tiendas de campaña suficientes para 35.000 personas.

"Si la situación se viera empeorada, podríamos construir un nuevo campamento para 100.000 refugiados", ha confirmado Kinik, añadiendo que Cruz Roja ha trabajado con la ayuda del Gobierno regional del Kurdistán iraquínorte de Irak y con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Fuerzas iraquíes y kurdas han preparado durante los últimos días ataques contra los últimos asaltos de Estado Islámico en Irak. El Gobierno turco ha advertido que estos ataques pueden llevar a grandes olas de refugiados.

Leer más acerca de: