WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -
El candidato a representar al Partido Repubicano en las presidenciales estadounidenses Ted Cruz ha arremetido contra Donald Trump este martes durante las primarias de Indiana, y le ha clasificado como un "mentiroso patológico", narcisista y matón, después de que Trump hubiera relacionado al padre de Cruz con el asesino de John F. Kennedy.
"Os voy a decir lo que en realidad pienso de Donald Trump. Este hombre es un mentiroso patológico. Prácticamente cada palabra que sale de su boca es mentira y su respuesta es luego acusar a los demás de mentir", ha declarado Cruz a la prensa.
El precandidato republicano se ha estado refiriendo a la aparición de Trump en el programa 'Fox & Friends' en el que el magnate había asegurado que el padre de Cruz conocía a Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy. La información que dio Trump hacía referencia a un reportaje publicado en 'National Enquirer' un periódico que es conocido por publicar cotilleos sobre los famosos e información sobre avistamientos de alienígenas.
Cruz ha tomado medidas contra 'National Enquirer' y su director, David Pecker, quien siempre ha apoyado a Trump, por publicar que su padre, un inmigrante cubano, fue fotografiado junto a Lee Harvey Oswald repartiendo propaganda favorable a Fidel Castro en 1963.
En sus declaraciones, Cruz también se ha referido a un incidente en el que Trump involucró a la mujer del senador. "Donald tiene un verdadero problema con las mujeres. A Donald le aterrorizan las mujeres fuertes, siempre arremete contra ellas", ha declarado.
Según las encuestas, Trump lleva una ventaja de dos dígitos sobre Cruz y espera que la campaña en Indiana le convierta en el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Aunque Cruz ha sido el rival más fuerte de Trump, el magnate lleva una ventaja considerable en cuanto al apoyo de los delegados, con 996 frente a los 565 con los que cuenta Cruz. Trump espera una victoria en Indiana que le ayude a conseguir los 1.237 delegados que necesita para convertirse en candidato a la Presidencia antes de que se celebre una convención abierta, que ahora es la única opción de Cruz de optar a la candidatura.