MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) ha certificado que el último ensayo nuclear norcoreano ha sido el más potente de los realizados hasta ahora por el régimen norcoreano.
"El suceso parece haber sido mayor que el que nuestro sistema registró en septiembre del año pasado y la ubicación es muy cercana", ha informado la CTBTO en un comunicado.
La CTBTO recuerda que si se confirma que se trata de un ensayo nuclear, "este acto indica que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente", ha señalado el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo.
Además, según Zerbo, supone "otra violación de la norma universalmente aceptada sobre las pruebas nucleares", una norma que "ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996", en referencia a Corea del Norte. "También subraya la necesidad urgente de que la comunidad internacional actúe para instaurar una prohibición vinculante sobre las pruebas nucleares de una vez por todas", ha añadido Zerbo.
Por su parte, la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha expresado su "grave preocupación" por el programa nuclear norcoreano. "El ensayo nuclear de hoy es un acto extremadamente lamentable", ha apuntado el máximo responsable de la AIEA, Yukiya Amano. "De nuevo insto a aplicar íntegramente todas las resoluciones pertinentes", ha añadido.