MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
¿Cuál cree usted que es el principal riesgo que amenaza el mundo? Ésta es la pregunta que el Pew Research Center hizo a los ciudadanos de 44 países en primavera. Sus respuestas dan idea de lo diferente que se ve el mundo desde distintas partes del planeta.
Así, si para los españoles la desigualdad es la principal amenaza, cuando se hace esa misma pregunta en África la contestación es que el riesgo más peligroso para el mundo es el SIDA y otras enfermedades.
Dos percepciones muy distintas que dan cuenta de la situación de cada cual. En general, la principal amenaza es:
LA DESIGUALDAD, EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
La desigualdad es la principal amenaza para los ciudadanos de Estados Unidos y Europa, en donde los años de crisis económica parecen haber hecho mella en la percepción de los riesgos que afronta el mundo.
Concretamente, en España, que es el país más sensibilizado con este problema, la preocupación por este problema se ha duplicado desde 2007, un año antes de la crisis. El 54 por ciento de los encuestados considera la creciente brecha entre ricos y pobres es el principal riesgo del mundo.
En general, el 32 por ciento de los europeos y el 27 por ciento de los estadounidenses están preocupados por este asunto. En Inglaterra, aunque al 25 por ciento le preocupa el tema, el mayor riesgo percibido para el mundo es el extremismo religioso.
LAS ENFERMEDADES, EN ÁFRICA
Incluso antes del que el brote de ébola se convirtiera en noticia a nivel internacional, alrededor del 32 por ciento de los siete países analizados en la encuesta (Uganda, Tanzania, Sudáfrica, Kenia, Senegal, Nigeria y Ghana) opinaban que el mayor peligro eran las enfermedades.
Muchos de esos países tienen una alta prevalencia de SIDA y han sufrido multitud de epidemias durante la última década.
No obstante, no es el único problema que preocupa a los africanos, tal y como puedes ver en el gráfico incluido en esta noticia. En Nigeria, donde actúa el grupo terrorista Boko Haram, el 38 por ciento opina que el mayor riesgo para el mundo es el odio religioso y étnico.
EL ODIO RELIGIOSO, EN ORIENTE MEDIO
Un miedo al extremismo religioso y al odio étnico que comparten los siete países de Oriente Medio analizados (Líbano, Palestina, Tunez, Egipto, Israel, Turquía y Jordania). De media, el 34 por ciento de la población de esos países considera que esa es la principal amaneza.
Esto incluye al 58 por ciento de los libaneses, un país dividido por la religión que tiene frontera con Siria e Israel. Desde que en 2007 el Pew Research Center realiza este estudio el miedo a las consecuencias causadas por el extremismo religioso ha aumentado en la región.
LAS ARMAS NUCLEARES, EN JAPÓN
En Japón, el único país que ha sido víctima de armas nucleares en el transcurso de una guerra, casi la mitad de la población le preocupa el tema. También preocupa, y mucho, el tema en Ucrania, Turquía, Nigeria y Chile.
LA POLUCIÓN, EN ASIA Y SUDAMÉRICA
La preocupación por el medioambiente es mayor en los países en vías de desarrollo, en los que el proceso de industralización amenazan más en la actualidad a los recursos naturales, que en los países desarrollados.
Los más preocupados por este asunto son los ciudadanos de Colombia, Tailandia, Perú, Filipinas y China.