Cuando la información salva vidas

Un voluntario de World Vision con altavoces para hacer llegar mensajes sobre la COVID-19
Un voluntario de World Vision con altavoces para hacer llegar mensajes sobre la COVID-19 - WORLD VISION - Archivo

MADRID, 24 Oct. (por Blanca Ariño, Comunicación World Vision) -

Actualizado: sábado, 24 octubre 2020 9:24

Dice Naciones Unidas que "la información desarrolla" y que las tecnologías que permiten la promoción y el acceso a la información y los conocimientos, ayudan a la erradicación de la pobreza y a la inclusión social.

La pandemia de la COVID-19, y los consiguientes confinamientos a los que se han visto sometidos los ciudadanos de todos los países del mundo sin excepción, ha puesto de relieve la necesidad de las comunidades de acceder a la información y la comunicación, y, con mayor motivo, la necesidad de aquellas comunidades que viven dispersas o en lugares remotos.

El mecanismo de transmisión del virus junto con las políticas nacionales de confinamiento y distanciamiento social dificultan las prácticas tradicionales de participación comunitaria de las ONG.

Por este motivo World Vision ha adoptado enfoques flexibles e innovadores que han garantizado que los más vulnerables (personas con discapacidad, niños, niñas, comunidades sin acceso a internet o a dispositivos móviles, migrantes, etc.) hayan podido acceder a la información necesaria para reducir el riesgo de contagio y prevenir así la propagación del virus.

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En Nepal la radio se ha convertido en una fuente fiable de información. Establecida en 2002, la ACROAB es la mayor red de radios comunitarias de Nepal, con capacidad de llegar a más de 15 millones de oyentes a través de sus más de 300 estaciones en 77 distritos. Cuando, con motivo de la pandemia, mantener el distanciamiento social es absolutamente vital, la radio está haciendo llegar información crítica que salva vidas a una amplia audiencia.

La radio se ha convertido, especialmente en las zonas rurales, en un amigo al que escuchar en cualquier momento del confinamiento mientras trabajan en casa o en el campo. Como, además, los mensajes de sensibilización se transmiten habitualmente en el idioma local, la radio se ha convertido en el medio más popular, eficaz y fiable de información.

VOLUNTARIOS CON ALTAVOCES EN BIRMANIA

Ya antes de la pandemia trabajar en las comunidades de Rajine era muy difícil para las ONG por los constantes tiroteos entre grupos armados y las restricciones del Gobierno. Esta situación causó la desconexión a internet durante meses.

Y cuando la pandemia obligó al Gobierno a imponer restricciones de movimiento y a prohibir eventos con público masivos se encontró sin internet para comunicar estas restricciones y otras informaciones necesarias.

El equipo de World Vision en Rajine empezó entonces a utilizar altavoces para difundir los mensajes de prevención del Ministerio de Salud. Y, finalmente, a los voluntarios se les repartieron altavoces y equipos de reproducción con los mensajes grabados en los diferentes dialectos locales que reproducían de aldea en aldea.

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REDES SOCIALES Y SMS

En Tailandia, 51 millones de personas, de los casi 70 millones de habitantes del país, usan las redes sociales con regularidad, la mayoría a través de teléfonos
móviles. Es en estos canales donde se han llevado a cabo las campañas para la prevención de la COVID-19 incluyendo información sobre cómo cuidar la salud mental de los niños y niñas, cómo manejar el estrés durante los confinamientos, sobre salud, higiene, protección humanitaria y medios de vida.

En el caso de Bangladesh, se están utilizando SMS masivos para llegar a las familias con mensajes de higiene. En Papúa Nueva Guinea, con una de las geografías más accidentadas del mundo, la sensibilización se está llevando a cabo a través de los líderes comunitarios y tablones de anuncios, mientras que en Filipinas, donde la televisión sigue siendo la principal fuente de información, distintos canales retransmiten los mensajes de prevención y control de infecciones de World Vision, mediante un acuerdo, de forma gratuita.

La radio, la televisión, whatsapps, SMS, redes sociales, incluso con megafonía... Todo tipo de medios y canales han servido a World Vision para llegar a más de 24 millones de personas desde el inicio de la pandemia con el objetivo de frenar su expansión y minimizar sus daños en las áreas más dispersas, alejadas y de difícil acceso del mundo.

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