MADRID 22 Oct. (EDIZIONES) -
Los estadounidenses están llamados a elegir este 5 de noviembre quién ocupará la Presidencia durante los próximos cuatro años. El calendario se basa en una serie de fases que han permanecido prácticamente invariable desde tiempos de la independencia y que estipula el final del proceso para el 20 de enero de 2025, cuando se formalizará la toma de posesión en las escalinatas del Congreso.
Todas las miradas vuelven a estar puestas este mes de noviembre en Estados Unidos, cuyos ciudadanos están llamados a elegir si quieren que el magnate Donald Trump vuelva a la Casa Blanca cuatro años después o prefieren en cambio que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, continúe con el legado dejado por Joe Biden, obligado a renunciar a su candidatura en plena campaña.
La cita electoral lleva aparejada una serie de fechas y claves que marcarán el camino a seguir hasta el próximo 20 de enero, fecha de la investidura final:
- 5 de noviembre (martes). Será el día de las elecciones. los estadounidenses votarán para elegir al próximo presidente, renovar la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado.
Ese día también estarán en juego un amplio abanico de cargos estatales, entre ellos los gobernadores de once estados y dos territorios --Samoa Americana y Puerto Rico--.
- 17 de diciembre (martes). El Consejo Electoral, con 538 integrantes, se reunirá para elegir de manera oficial al próximo presidente.
-- 6 de enero (lunes). El Congreso (formado por la Cámara de Representantes y el Senado) recibirá, recontará y certificará los votos electorales en una sesión conjunta presidida por la vicepresenta Kamala Harris, en calidad de presidenta del Senado.
-- 20 de enero (lunes). Toma de posesión del nuevo presidente en el Congreso. El mandato dará oficialmente comienzo con un juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.