Un soldado de Ucrania en Leópolis. - Bryan Smith/ZUMA Press Wire/dpa
Rusia afirma que las negociaciones tienen lugar "diariamente, los siete días de la semana"
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha informado este lunes que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha tomado un "receso técnico" y se reanudará este martes.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha trasladado que el "receso" tiene el objetivo de facilitar "trabajo adicional" de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. "Las negociaciones continúan", ha asegurado.
Por su parte, el asistente de la Presidencia rusa Vladimir Medinsky ha precisado que las negociaciones tienen lugar "diariamente, los siete días de la semana". En este sentido, ha defendido hacerlas a través de videollamadas, un formato que "ahorra mucha energía y dinero".
"Nos esforzamos por hacer todo lo posible para cumplir con las tareas establecidas por (el presidente ruso) Vladimir Putin para el futuro pacífico de Rusia", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
Los negociadores se han reunido este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.
Podoliak había dicho antes que durante la ronda de conversaciones se abordarían la "retirada inmediata" de tropas rusas del país y "garantías de seguridad".
Ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar peticiones en público. Hasta ahora se sabía que Rusia exigía a Ucrania que reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, se olvidara de sus aspiraciones sobre Crimea y prometiera que en ningún caso se incorporaría a la OTAN, demandas inaceptables en principio para Ucrania.
La reunión ha tenido lugar después de que los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieran el 10 de marzo su primer encuentro cara a cara desde el inicio del conflicto. El encuentro tuvo lugar en Turquía en formato tripartito, con la participación de su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.