MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acusado este lunes a Qatar de "intentar mejorar su imagen ante la comunidad internacional sin cambiar sus políticas hostiles", después de que Doha reclamara el fin del bloqueo impuesto al país.
Durante la jornada, el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha subrayado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que las medidas impuestas por el cuarteto violan el Derecho Internacional, pidiendo al organismo internacional que tome medidas contra estos países.
"Estos países del Golfo han tomado medidas ilegales que constituyen una grave violación de los derechos civiles, económicos y sociales, incluidos prohibir a los ciudadanos qataríes viajar o transitar por sus territorios", ha dicho.
Así, ha señalado que estos países "han intentado esconder hechos a la población" y han acusado falsamente a Qatar de apoyar el terrorismo, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
"La motivación real del bloqueo no era luchar contra el terrorismo, sino interferir en nuestra política exterior y minar nuestra soberanía", ha manifestado, reiterando la disposición de Doha al diálogo y condenando nuevamente "el terrorismo en todas sus formas".
En respuesta, los países del cuarteto han afirmado que "las afirmaciones del ministro qatarí sobre la disposición de su Gobierno al diálogo son un intento de mejorar su imagen ante la comunidad internacional y moldear la opinión pública", tal y como ha recogido el diario saudí 'Arab News'.
En este sentido, han rechazado las acusaciones de Al Zani, asegurando que "reflejan la continuación de la postura qatarí de intentar confundir a la opinión pública internacional sobre la realidad de la crisis política".
Asimismo, han vuelto a pedir a Qatar "que deje de apoyar ideologías radicales e ideas terroristas", acusando a Doha de "construir en los últimos 20 años una plataforma en apoyo del extremismo y el terrorismo".
LA CRISIS DIPLOMÁTICA
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos meses, a raíz de que QNA publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.
Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.
Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.
Posteriormente, el fiscal general de Qatar, Alí bin Fetais al Marri, anunció que Arabia Saudí y sus aliados fueron los responsables del ataque informático contra QNA.
"Qatar tiene pruebas de que ciertos iPhones originarios de países que han impuesto un bloqueo sobre Qatar fueron usados en este ataque informático", dijo Al Marri, sin detallar las naciones implicadas.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.