MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones integradas en el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez han celebrado el Nobel de la Paz y han considerado este premio un "mensaje" para toda la región, una defensa de la negociación como instrumento de resolución de crisis.
El líder de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), Hussien Abassi, ha asegurado a la agencia Reuters que el premio es motivo de "felicidad y orgullo" para el país magrebí y, además, un motivo de "esperanza" para todo el mundo árabe.
"Es un mensaje de que el diálogo puede llevarnos por el buen camino", de que conviene "deponer las armas y sentarse a hablar en la mesa de negociación", ha destacado Abassi.
Por su parte, la presidenta de la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía (UTICA), Ouided Bouchamaoui, también ha expresado su satisfacción en declaraciones al comité noruego que ha entregado el galardón y en las que ha defendido la importancia de la "colaboración".
"Lo hicimos juntos, los cuatro", ha subrayado Bouchamaoui, que ha apostado por seguir adelante, apostando por el diálogo y por el futuro del país. "Estamos aquí para dar esperanza a los jóvenes. Si creemos en nuestro país podemos tener éxito", ha añadido.
El presidente de la Orden de Abogados de Túnez, Mohamed Fadhel Mahfoudh, ha dicho estar "sin palabras" tras un galardón en el que ve no sólo un reconocimiento al Cuarteto, sino también a la lucha democrática de todo un país. Además, ha agregado, es "un mensaje al mundo", de que "todo se puede resolver mediante el diálogo".
PAPEL CLAVE
El Cuarteto, constituido en el verano de 2013 en plena crisis social y política, está formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil: la central sindical UGTT, la patronal UTICA, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos.
Estas organizaciones representan "diferentes sectores y valores" de la sociedad tunecina y, unidas, defendieron la transición política "en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", ha destacado el comité noruego para justificar el galardón.
La labor del grupo ha sido clave para que Túnez haya avanzado hacia un sistema constitucional que "garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su género, ideología política o creencia religiosa". El Comité ha subrayado que premia al Cuarteto en su conjunto y no a las organizaciones individuales.