DUBÁI, 30 Jul. (Reuters/EP) -
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin --el llamado Cuarteto del Golfo-- han anunciado este domingo que permitirían que aviones qataríes utilicen corredores aéreos en casos de emergencia. Sin embargo, Qatar ha rechazado que haya un acuerdo al respecto.
La agencia de noticias saudí ha citado este domingo un comunicado de la autoridad local de aviación diciendo que se había acordado la creación de nueve corredores aéreos de emergencia que estarían abiertos desde el 1 de agosto.
Sin embargo, la agencia de noticias estatal qatarí, QNA, ha desmentido que se haya tomado tal decisión y ha acusado al Cuarteto de dar "información falsa".
Este mismo domingo, los países del Cuarteto han expresado su disposición a dialogar para rebajar la tensión siempre y cuando Doha acceda a ciertas demandas. "Los cuatro países están dispuestos a dialogar con Qatar a condición de que anuncie su voluntad sincera de dejar de financiar el terrorismo y el extremismo y su compromiso de no interferir en los asuntos exteriores de otros países y responder a las 13 demandas", ha apuntado el ministro de Exteriores de Bahréin, el jeque Jalid bin Ahmed al Jalifa.
Las declaraciones fueron efectuadas en una conferencia de prensa televisada en Manama tras reunirse con sus homólogos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto para discutir la disputa. Los cuatro países habían entregado previamente una lista de exigencias a Qatar.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto han roto relaciones y han impuesto sanciones a Qatar, país al que acusan de apoyar a grupos extremistas. Doha niega esas afirmaciones.