MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cuarteto de Paz para Oriente Próximo ha condenado este miércoles los últimos enfrentamientos registrados en Cisjordania y Jerusalén Este y ha subrayado que el actual 'status quo' no es sostenible.
El grupo, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, ha expresado su "profunda preocupación" por la reciente violencia y el "agravamiento" de las tensiones en torno a los lugares sagrados de Jerusalén. Así, ha instado a todas las partes "a ejercer la moderación y abstenerse de acciones y retórica provocativa".
"Creemos que esto puede ser un paso muy importante en la dirección adecuada para preservar la oportunidad de contar con dos Estados y empezar a reconstruir la confianza en Israel y Palestina, en la otra parte y en el proceso en sí", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
En esta misma línea, ha dicho que, si los líderes palestinos e israelíes no toman medidas, "la violencia que se está viendo en la región podría convertirse en una fuente de radicalización en todo el mundo".
Por ello, Mogherini ha subrayado que "la prioridad ahora consiste en acordar medidas concretas para implementar los acuerdos ya firmados", al tiempo que el Cuarteto ha advertido de que "las tendencias actuales (...) ponen en peligro la viabilidad del proceso de paz".
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado este mismo miércoles que su Gobierno ya no se siente vinculado a los Acuerdos de Oslo debido al constante incumplimiento de la parte israelí y ha advertido de que buscará la creación del Estado Palestino "de todas las formas legales".
"Los Acuerdos de Oslo firmados con Israel estipulaban que debían ser implementados hacia 1999 con la plena independencia del Estado de Palestina y el fin de la ocupación israelí", ha recordado Abbas en el discurso que ha pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Abbas ha señalado como primera consecuencia de la decisión de la Autoridad Palestina que "Israel deberá asumir ahora toda su responsabilidad como potencia ocupante, porque el 'status quo' no puede continuar".
El líder palestino ha descartado además cualquier posible negociación con Israel en el futuro cercano, recordando "los esfuerzos" realizados por el Gobierno de Benjamin Netanyahu para "socavar" el diálogo directo que imponían los Acuerdos de Oslo.
Para Abbas "la situación actual es insostenible", de modo que buscará la implementación " de todas las maneras legales" de la resolución 6719 de la Asamblea General de Naciones Unidas, gracias a la cual Palestina consiguió el estatus de Estado Observador en la ONU.
En respuesta, Netanyahu ha criticado el discurso de Abbas, asegurando que está lleno de "falsedades", si bien ha propuesto volver al diálogo. "El discurso de Abbas estaba lleno de falsedades que solo servirán para incitar al desastre en Oriente Próximo", ha dicho.
Entre las "falsedades" ha mencionado la afirmación de Abbas de que Israel está intentando cambiar el 'status quo' en la Explanada de las Mezquitas, al permitir la entrada de judíos, lo que ha provocado un estallido de violencia en torno a este lugar sagrado.
Netanyahu ha confiado en que Abbas "actúe con responsabilidad y responsa al llamamiento a mantener conversaciones directas sin condiciones previas". "Su negativa una y otra vez a responder a esta petición es la mejor prueba de que no mira hacia la paz", ha señalado.