Mogherini insta a Netanyahu y Abbas a "rebajar" la retórica y ve riesgo de que violencia en los Lugares Santos incendie la región
BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, integrado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, se reunirá este viernes en Viena a la luz de la escalada de tensiones y violencia entre israelíes y palestinos en un momento en que tratan de relanzar el proceso de paz entre ambas partes.
"La reunión del Cuarteto mañana (este viernes) será un momento muy importante para indicar la unidad de la comunidad internacional para trabajar juntos con las partes para encontrar vías concretas para rebajar y contener la situación y al mismo tiempo relanzar el proceso (de negociaciones de paz)", ha avanzado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa en Berlín, donde ha anunciado la reunión del Cuarteto, a la que también acudirán el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, participará "lo más probablemente" por videoconferencia o a través de un representante.
"Lo que vemos en los Lugares Santos corre el riesgo de incendiar a toda la región y más allá", ha avisado la jefa de la diplomacia europea desde la capital germana.
GARANTÍAS DE NETANYAHU SOBRE LOS LUGARES SANTOS
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha trasladado su "compromiso claro reafirmando que no quiere cambiar el estatus quo de los Lugares Santos" en el encuentro que han mantenido en Berlín, donde también se ha reunido con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Mogherini ha asegurado que también abordará "en detalle" la situación de los Lugares Santos en Viena este viernes con el ministro de Exteriores jordano, cuyo país custodia los Lugares Santos y por tanto tiene un papel "clave" "para garantizar el estatus quo".
Israel anunció a principios de octubre el levantamiento de acceso a la Explanada de las Mezquitas a los fieles que anunció a finales de septiembre en respuesta a la nueva ola de violencia. Nueve israelíes han muerto en apuñalamientos, tiroteos y arrollados por palestinos desde principios de octubre, mientras que 49 palestinos, entre ellos 25 atacantes, incluidos menores, han muerto a manos de las fuerzas israelíes durante los ataques y durante protestas anti-israelíes.
EEUU MUESTRA CIERTO OPTIMISMO
Por su parte, Kerry ha admitido "cierto optimismo" de lograr "un modo de rebajar la situación y comenzar a encontrar el modo de avanzar" para resolver el conflicto tras reunirse con Netanyahu en Berlín.
La jefa de la diplomacia europea ha trasladado a Netanyahu la "necesidad de explorar juntos vías para parar la violencia, rebajar la tensión, mostrar liderazgo y contención, también en la retórica, y garantizar que no hay más gente que muere porque ya han perdido la vida demasiadas personas en esta nueva ola de violencia, en ambos bandos".
Y aunque ha admitido que Netanyahu se enfrenta a voces radicales en Israel que le piden responder a la nueva ola de violencia con nuevas ampliaciones en los asentamientos, ha insistido en la necesidad de que ambas partes den "pasos concretos" para rebajar la tensión "consistentes con los acuerdos previos" para mejorar la seguridad y economía en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
Mogherini ha asegurado que trasladará el mismo mensaje al presidente palestino, Mahmud Abbas, cuando le reciba en Bruselas el próximo lunes.
"Las partes no son conscientes de que hoy, en comparación con hace décadas, la situación de seguridad regional es diferente y es mucho más peligroso dejar este conflicto sin resolver", ha avisado, insistiendo en la necesidad de "no mezclar lo político con lo histórico o cultural o religioso" como "única manera de aportar un poco de racionalidad".
Mogherini ha dejado claro que ambas partes entienden "más o menos" lo que implica "el resultado final" de un acuerdo y por tanto resolver el conflicto israelo-palestino "es una cuestión de liderazgo político, voluntad política y apoyo interno en los diferentes bandos para lograr esto".
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado sus esfuerzos por "revitalizar" el Cuarteto como "formato multilateral muy efectivo para atajar la crisis en Oriente Próximo" desde que asumió el cargo y la necesidad de implicar a "tres países clave en la región" como son Jordania, que custodia los Lugares Santos en Jerusalén y con cuyo ministro de Exteriores se reunirá también en Viena este viernes, así como Arabia Saudí, por la importancia del plan de paz árabe de 2002 y Egipto, por su papel clave en el paso fronterizo en la Franja de Gaza.