Ve necesario revertir la tendencia de violencia y atajar el refuerzo militar en Gaza
BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, integrado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia, ha reclamado a Israel que cese su "política de construcción y ampliación de asentamientos, de designar tierra de uso exclusivo israelí y denegar el desarrollo palestino" y que un cambio de política "significativo" para transferir poderes y responsabilidades a los palestinos en el área C de Cisjordania en un informe publicado este viernes.
El informe recoge diez recomendaciones específicas dirigidas a los israelíes y palestinos con pasos positivos que deben dar ambas partes de forma "urgente" para "revertir" las tres tendencias actuales negativas identificadas y "avanzar en la solución de dos Estados sobre el terreno".
El Cuarteto alerta de tres tendencias que están "socavado seriamente las esperanzas para la paz" en la región: la continuidad de la violencia, los ataques terroristas y la incitación a la violencia; la política de construcción y ampliación de asentamientos, la designación de tierras de uso exclusivo israelí y la negación del desarrollo palestino y, en tercer lugar, el aumento del refuerzo militar y el comercio ilegal de armas en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás.
En el caso de los asentamientos, el Cuarteto recuerda que la población de colonos ha crecido hasta los 570.000, más del doble desde que comenzó el proceso de paz en Oslo en 1993 y se ha triplicado sólo en el Área C de Cisjordania, bajo control exclusivo israelí, que representa el 60% del territorio total y engloba la mayoría de las tierras agrícolas y recursos naturales.
Entre 2009 y 2014, según el informe del Cuarteto, Israel ha comenzado la construcción de más de 9.000 viviendas adicionales en el Área C, donde viven 370.000 colonos en 130 asentamientos, y más de 3.000 en Jerusalén Este, donde viven otros 200.000 colonos.
Además, otros aproximadamente 100 puestos de avanzada de asentamientos en el Área C se han construido sin permiso "formal" del Gobierno israelí, que ha apostado por su legalización "cuando es posible" a pesar de que son ilegales en virtud de la ley israelí. En la última década, 19 de estos puestos de avanzada han sido legalizados y otros 13 parecen en proceso de serlo", incluidos varios que explícitamente debían haber sido desmantelados según la 'hoja de ruta' del Cuarteto".
"Alrededor del 70% del Área C ha sido apropiada unilateralmente para uso exclusivo israelí, en su mayoría a través de su inclusión dentro de las fronteras de consejos regionales y locales de asentamientos o designaciones de 'uso estatal'", alerta el Cuarteto en su informe.
Por lo que se refiere al 30 por ciento restante del Área C, en su mayoría propiedad privada palestina, el territorio no se ha podido desarrollar "efectivamente" porque los palestinos requieren permisos "casi nunca concedidos" de las autoridades militares israelíes.
El Cuarteto denuncia además la política israelí de "negar el desarrollo palestino" y pone como ejemplo el hecho de sólo ha autorizado 34 permisos de construcción para palestinos en el área C de las 2.000 peticiones entre 2009 y 2013, un único permiso concedido en 2014 y ninguna aparentemente en 2015, frente al aumento de las demoliciones de edificios palestinos.
Así, el informe constata que 500 estructuras palestinas han sido destruidas en los primeros cuatro meses del año en Cisjordania y 64 en Jerusalén Este entre enero y junio de 2016 y casi 800 han sido desplazadas. Hay más de 11.000 órdenes de demolición de estructuras palestinas pendientes frente a las más de 5.000 de estructuras israelíes en el área C.
CONTENCIÓN PARA REVERTIR OLA DE VIOLENCIA
En sus recomendaciones, el Cuarteto insta a ambas partes a rebajar las tensiones "ejerciendo contención y absteniéndose de acciones y retórica provocadoras" y a dar "todos los pasos necesarios para prevenir la violencia y proteger las vidas y la propiedad de todas las personas", incluido a través de una mayor cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambas partes.
También le pide a la Autoridad Palestina que "actúe de forma decisiva y dé todos los pasos" que pueda para poner fin a la incitación a la violencia y reforzar sus esfuerzos para atajar el terrorismo y que condene "todos" los actos de terrorismo.
Al menos 140 palestinos y 30 israelíes han muerto desde que estalló la ola de violencia en octubre, según el informe.
MEJORAR LA SITUACIÓN EN GAZA
El Cuarteto también hace recomendaciones específicas para mejorar la situación en Gaza, entre ellas, pide a Israel que acelere el levantamiento de las restricciones de movimiento y acceso al territorio "con la consideración debida de su necesidad de proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas" y exige asimismo que ambas partes respeten el "frágil" alto el fuego en Gaza y se ponga fin al tráfico ilícito de armas y las acciones de milicianos. También pide la unificación de Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad palestina con el fin de superar la división entre Hamás y Al Fatá.
En el texto, el Cuarteto pide a ambas partes que apliquen sus recomendaciones, que tienen por objetivo mejorar la situación sobre el terreno y crear las condiciones para permitir una reanudación de negociaciones de paz "significativas".
También subraya la importancia de la iniciativa de paz árabe de 2002 y celebra la conferencia internacional promovida por Francia para tratar relanzar las negociaciones pero avisa de que un acuerdo final "sólo puede lograrse a través de negociaciones directas bilaterales".
"Este es un informe", concluyen fuentes europeas, "destinado a explicar una cosa: no hay solución alternativa a la creación de dos estados porque la alternativa es lo que estamos viendo todos los días, y es algo que no funciona". "Nada puede reemplazar la voluntad de estos dos estados", añadieron.