MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cuarteto para Oriente Próximo ha reclamado este jueves "pasos concretos" para "reunificar la Franja de Gaza y Cisjordania bajo la legítima Autoridad Palestina", en medio de las conversaciones de reconciliación entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
En su comunicado, el Cuarteto --integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas-- ha resaltado que esto "facilitará retirar el cierre de los puestos fronterizos, al tiempo que se hace frente a las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel".
Asimismo, ha dicho que también "desbloquearía el apoyo internacional al crecimiento, la estabilidad y la prosperidad de Gaza, que es fundamental para los esfuerzos destinados a lograr una paz duradera".
"Los enviados del Cuarteto están dispuestos a contactar con Israel, la Autoridad Palestina y la región en apoyo a este proceso", ha indicado, aplaudiendo los esfuerzos llevados a cabo, por Egipto entre otros, "para crear las condiciones para que la Autoridad Palestina asuma sus responsabilidades en Gaza".
"Los enviados recalcan que se debe hacer frente a la grave situación humanitaria en Gaza, y principalmente su incapacitante crisis eléctrica y su impacto sobre el bienestar social, económico y sanitario de la población. El Cuarteto anima a la comunidad internacional a actuar en concordancia", ha remachado.
El comunicado ha sido publicado en medio de los acercamientos entre Al Fatá y Hamás, después de que el grupo islamista aceptara a mediados de mes disolver su comité administrativo en el enclave palestino.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, recortó los salarios de decenas de miles de funcionarios en Gaza y los subsidios a la electricidad en la Franja para forzar a Hamás a disolver el citado comité administrativo.
Cisjordania y la Franja de Gaza están separadas administrativamente desde 2007, debido a los enfrentamientos registrados tras la victoria de Hamás en los comicios celebrados en 2006. Desde entonces, la formación islamista controla la Franja, mientras que Al Fatá controla Cisjordania.
Las tensiones entre Al Fatá y Hamás han ido en aumento en las últimas semanas, incrementadas por la crisis eléctrica en el enclave, si bien las facciones acordaron a mediados de enero formar un nuevo gobierno de unidad.