MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cientos de sudaneses se manifestaron este domingo en la capital de Sudán, Jartum, y sus alrededores, por cuarto día consecutivo, contra los militares que gobiernan el país desde octubre, sin que por ahora se tenga constancia de víctimas, informa el 'Sudan Ajbar'.
Una decena de personas han fallecido y unas 600 han resultado heridas durante la represión a las protestas de esta semana en el país africano y más de un centenar han perdido la vida desde la asonada de 2021.
La situación terminó por explotar en octubre del año pasado, en un golpe de Estado militar que derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias.
Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares, encabezadas por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.
Así pues, las FCC han anunciado este sábado el inicio de esta campaña de desobediencia en el momento en que termine la festividad musulmana del Eid al Adha, el próximo miércoles, 13 de julio, y llama "a las fuerzas políticas sudanesas" para formar "un frente civil unido" contra las autoridades militares del país.