ISLAMABAD 30 Ene. (Reuters/EP) -
Las familias de cuatro de los cinco activistas paquistaníes desaparecidos a principios de enero han informado este lunes a Reuters de que han vuelto a sus hogares, pero no han sido capaces de averiguar quién les retuvo ni por qué.
Los cinco activistas, que desaparecieron durante varios días en Pakistán, habían criticado la violación de los Derechos Humanos y la influencia de los militares en sus blogs y en trabajos sociales. Sólo uno de ellos permanece en paradero desconocido.
La desaparición de los activistas creó especulaciones sobre su posible detención, algo que el Gobierno ha negado en reiteradas ocasiones.
En su ausencia, las redes sociales y algunos programas de televisión acusaron a los cinco de blasfemia contra el islam, una acusación muy tensa en Pakistán que podría poner sus vidas en riesgo. Dos de las familias han confirmado haber recibido amenazas de muerte de un grupo islamista conocido, pero han pedido a Reuters que no publicara más detalles por cuestiones de seguridad.
El hermano del activista Ahmed Raza Naseer ha asegurado que su hermano estaba en buen estado y que no ha dicho quién le ha retenido desde su desaparición el pasado 7 de enero. "Lo que sí que ha dicho es que fue interrogado durante dos días y que tuvo que entregar todos sus datos, desde bancarios hasta información de su correo electrónico", ha explicado.