MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía italiana ha detenido este jueves a cuatro personas, una de ellas menor de edad, sospechosas de pertenecer a una célula yihadista que pretendía atentar en Venecia, y que habrían jurado lealtad a Estado Islámico.
El grupo estaba controlado por Policía y Carabinieri desde hace meses a través de escuchas telefónicas, vigilancia de pisos y seguimiento de sus comunicaciónes por internet. "Lo que hemos descubierto es inquietante y preocupante", ha comunicado en un encuentro con la prensa el fiscal jefe de Venecia, Adelchi D'Ippolito.
Los detenidos habían expresado su apoyo incondicional al Estado Islámico, y algunos miembros consideraban la posibilidad de viajar a Siria, ha añadido D'Ippolito. Durante las escuchas se oyó al grupo elogiar el atentado en Westminster el 22 de marzo, mostrando su intención de llevar a cabo una acción similar a la de Khalid Masood en un punto turístico de Venecia como el puente de Rialto, lo que ha supuesto la intervención inmediata de las fuerzas del orden italianas.
La operación se ha producido en la noche del jueves y ha contado con la presencia de unidades especiales. Los arrestados procedían de Kosovo y sus permisos de residencia estaban en situación regular. D'Ippolito ha declarado que residían en el centro histórico de Venecia.
En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, ha mostrado su agradecimiento a la policía por "interceptar una peligrosa célula yihadista en la ciudad".