ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes al nombramiento de la treintena de eurodiputados, incluidos cuatro españoles, que integrarán la nueva comisión especial sobre terrorismo creada en la Eurocámara para evaluar el alcance de la amenaza terrorista en los Estados miembro e identificar posibles fallos o problemas de funcionamiento en la lucha antiterrorista en la Unión Europea en el plazo de un año.
Los cuatro españoles elegidos como miembros titulares de la comisión son los eurodiputados del PP, Agustín Díaz de Mera, Elena Valenciano (PSOE), la eurodiputada liberal de UPyD Maite Pagazaurtundua y el eurodiputado de IU Javier Couso.
En su conjunto, la comisión estará integrada por diez eurodiputados del grupo popular europeo, ocho del grupo socialista y demócrata (S&D), tres de los Conservadores y Reformistas y otros tres del grupo liberal ALDE. Por su parte, los grupos de la Izquierda Unitaria Europea y el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea cuentan con dos miembros cada uno y, uno cada uno, los grupos euroescépticos de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa y el de la Europa de las Naciones y la Libertad. Los grupos deberán designar otros 30 miembros suplentes.
El objetivo de la nueva comisión, cuyo mandato fue acordado en julio (doce meses prorrogables), es hacer un diagnóstico de los fallos en materia de interoperabilidad, intercambio de información y otras acciones contra la radicalización o la financiación ilegal que han podido favorecer la comisión de atentados.
Entre los asuntos que estudiará figura la aplicación de las medidas existentes para el control de las fronteras exteriores de la UE y las trabas para el intercambio de información judicial, policial y de inteligencia entre los países de la UE.
También deberá abordar la repercusión de las leyes y reglas antiterroristas aplicadas por los Estados miembros sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Las campañas y otras acciones para evitar la radicalización y la eficacia de los programas de desradicalización en marcha, las medidas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y las mejores prácticas para proteger objetivos sensibles e infraestructuras clave como aeropuertos y estaciones de tren formarán igualmente parte de la agenda.
La comisión celebrará sus sesiones a puerta cerrada por abordar cuestiones de seguridad sensibles y mantendrá audiencias con los Gobiernos nacionales y representantes de terceros países, así como representantes de organismo policiales, servicios de inteligencia, jueces y organizaciones de víctimas, así como las agencias europeas relevantes, entre otros, además de realizar visitas.
La nueva comisión, que celebrará su primera reunión el jueves 14 de septiembre, deberá presentará un informe preliminar y otro final con los resultados de sus investigaciones, y recomendaciones.