Cuatro imputados, incluidos dos periodistas, por incitar a atacar instalaciones militares en Pakistán

Archivo - Agente antidisturbios de la Policía durante una protesta en Peshawar, Pakistán
Archivo - Agente antidisturbios de la Policía durante una protesta en Peshawar, Pakistán - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Publicado: lunes, 12 junio 2023 17:49


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Islamabad ha presentado este lunes cargos contra los periodistas Shahín Sehbai y Wayajat Said Jan, el exmilitar y 'youtuber' Adil Raya y el presentador Syed Haider Raza Mehdi por "incitar a la rebelión" y animar a la gente a atacar instalaciones militares en todo el país el pasado 9 de mayo, cuando fue detenido el líder del partido Pakistan Tehrik e Insaf (PTI), Imran Jan.

Varias instalaciones militares sufrieron daños materiales durante las protestas, como la residencia del comandante de las fuerzas militares de Lahore. En consecuencia, la policía investigó los hechos y concluyó que un agente vio a entre 20 y 25 personas que compartían "capturas de pantalla, tuits, vídeos e imágenes" de Raya, Wayajat, Mehdi y Sehbai, informa el diario paquistaní 'Dawn'.

"Estaban incitando a la gente a atacar instalaciones militares, exteneder el terrorismo y sumir al país en el caos", ha asegurado el agente que firma la denuncia, Muhammad Aslam.

El propio Aslam explica que comprobó las cuentas en redes sociales de los cuatro sospechosos tras estos incidentes. "Se confirmó que todas estas personas participaban en una conspiración planificada y previamente acordad para ayudar a organismos antiestatales para difamar a las Fuerzas Armadas e intentar provocar un motín en el Ejército", ha explicado.

Los cuatro aspiraban a "despertar al enemigo" y a "fomentar el terrorismo" en el país mediante un "discurso estúpido" contra el Ejército que "incitaba al terrorismo y a difundir el miedo".

Jan fue detenido el 9 de mayo por un caso de corrupción. Sin embargo, el Tribunal Supremo paquistaní ordenó su liberación poco después por considerar "ilegal" el arresto. Jan sostiene que altos cargos de las Fuerzas Armadas intentan evitar que vuelva al poder.

Leer más acerca de: