Cuatro libreros desaparecidos en Hong Kong confirman que han sido detenidos

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 15:17

HONG KONG 29 Feb. (Reuters/EP) -

Cuatro de los cinco libreros de Hong Kong que fueron dados por desaparecidos en octubre han aparecido en una cadena de televisión local para confirmar que han sido detenidos por "comercio ilegal de libros" en la China continental.

Los cinco libreros, uno de ellos británico y otro sueco, han sido relacionados con una editorial y una librería de Hong Kong especializada en libros de crónica rosa y de luchas de poder entre los dirigentes del Partido Comunista chino.

Su desaparición hizo temer que las autoridades china estuvieran intentando limitar de alguna manera el principio 'Un país, dos sistemas', que rige en Hong Kong desde que su soberanía fue cedida por Reino Unido en 1997.

Cuatro de los cinco desaparecidos, Gui Minhai, Lui Por, Cheung Chi Ping y Lam Wing Kee, han aparecido el domingo por la noche en la cadena de televisión Phoenix para detallar los delitos que habrían cometido.

"Lamento mucho el comercio ilegal de libros que he llevado a cabo con Gui Minhai", ha dicho Lui, en su mensaje en la cadena audiovisual hongkonesa. En un reportaje de unos cuatro minutos, cuatro de los cinco libreros desaparecidos confiesan que vendieron libros para China "sin autorización" mediante una plataforma digital o evadiendo inspecciones aduaneras para lograr entregar unos 4.000 libros a 380 clientes desde octubre de 2014.

En su aparición en televisión, Gui ha señalado que alteraron y oscurecieron las portadas de los libros imprimidos en Hong Kong para "evadir" los controles de seguridad, todo ello supuestamente bajo su liderazgo. El grupo también abrió una cuenta bancaria en China para hacer pagos.

Gui ya había confesado con anterioridad en la cadena de televisión estatal china que sufrió un fatal incidente cuando conducía bajo los efectos del alcohol hace una década, tras desaparecer en Tailandia a finales de 2015.

El reportaje de la cadena de televisión local de Hong Kong señala que los cuatro libreros fueron detenidos por las autoridades chinas en Shenzhen y en Dongguan, dos ciudades del sur de China próximas a Hong Kong, en octubre de 2015.

"Sé que los libros de Gui Minhai eran inventados. Los descargaron de Internet y eras fragmentos de revistas", ha asegurado Lam. "Han generado muchos rumores en las sociedad y han provocado una mala influencia. Reconozco mis errores y estoy dispuesto a ser sancionado", ha explicado.

El único librero que no aparece en el reportaje televisivo ha sido Lee Bo, con pasaporte británico, sobre el que Reino Unido dice que fue "involuntariamente" trasladado de Hong Kong a China en diciembre de 2015, lo que ha denunciado como un "grave incumplimiento" del principio 'un país, dos sistemas'.

Varios países han manifestado su preocupación por las desapariciones de los libreros, que algunos diplomáticos temían que hubieran sido secuestrados por agentes chinos establecidos en Hong Kong y Tailandia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que las fuerzas de seguridad nunca harían nada ilegal, especialmente en el extranjero, y ha pedido que ningún otro país se entrometa en los asuntos de Hong Kong.

Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, ha dicho que los cuatro detenidos han admitido "sus acciones", sin aportar más detalles. El reportaje de Phoenix sostiene que Lam, Lui y Cheung podrían recibir autorización para volver a Hong Kong esta semana. Gui continuaría en régimen de detención.

Leer más acerca de: