MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro miembros del Estado Islámico, tres combatientes y uno de los lideres del grupo terrorista, han muerto en diferentes ataques de fuerzas progubernamentales en Mutaibaija y Mosul, en el noreste y norte de Irak.
Un ataque aéreo contra un escondite del Estado Islámico ha matado a tres de sus combatientes en la zona de Mutaibaija, en la frontera entre las provincias iraquíes de Diyala y Salahuddin. El refugio servía para ocultar a los miembros que se infiltran desde Hawija a Mutaibaija, Diyala u otras áreas de Salahuddin, según han explicado las fuentes a Alsumaria News este sábado.
En Mosul, la Policía Federal ha afirmado haber matado a un líder del grupo terrorista y controlar una red de túneles del casco antiguo de Mosul, bastión del Estado Islámico en Irak.
"Las fuerzas han matado al líder del Estado Islámico Mahmud Alí Mahmud Matar al Hadidi durante los enfrentamientos con los milicianos del grupo terrorista en el casco antiguo" ha explicado el teniente general Shaker Jawdat en un comunicado. "Las tropas controlan la red de túneles del grupo del sur de la ciudad, que se usa como cuartel general alternativo por los líderes", ha añadido Jawdat.
Durante los últimos meses, la lucha en Irak se ha centrado en la recuperación de Mosul, de la que las fuerzas iraquíes ya han retomado la zona ubicada al este del río Tigris. Ahora la ciudad está cercada por los cuatro frentes y los yihadistas están atrincherados en el casco histórico y el norte de la localidad.
El Ejército iraquí con el apoyo de Estados Unidos inició el 17 de octubre la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, la última gran ciudad iraquí que controlaban desde su avance relámpago de 2014 que les permitió declarar el califato en las regiones de Irak y Siria bajo su dominio.