MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cuatro "terroristas" y un militar han muerto en enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en la provincia de Jíber Pajtunjua, en el noroeste de Pakistán, según un comunicado militar.
Los enfrentamientos han ocurrido en tres puntos del valle de Tirá desde el pasado viernes. "En uno de esos puntos, en Bagh, el teniente Uzair Mehmud Malik, que comandaba a sus tropas en el frente, luchó con valentía y mandó al infierno a cuatro jarayíes" o extremistas islámicos, según el texto militar.
"Sin embargo, en el intenso tiroteo, el oficial resultó herido crítico y fue trasladado a Pesahwar. Hoy ha sucumbido por la gravedad de sus heridas y ha sufrido martirio", ha explicado el Ejército.
Las Fuerzas Armadas han destacado que "los sacrificios de nuestros valientes soldados solo refuerzan nuestra decisión", ha subrayado.
El comunicado militar no especifica al grupo al que pertenecen los milicianos, pero la semana pasada las Fuerzas Armadas designaron como jarayíes a Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de milicianos islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en más de dos décadas de violencia.
En 2023 hubo 1.524 muertos y 789 atentados y operaciones antiteroristas, un récord de los seis últimos años. En los primeros siete meses de 2024 se han contabilizado 139 militares muertos.