Cuatro milicianos y un soldado paquistaní muertos en combates en la frontera con Afganistán

Archivo - Militares en Pakistán
Archivo - Militares en Pakistán - Europa Press/Contacto/Ahmad Kamal - Archivo
Publicado: sábado, 21 diciembre 2024 12:37

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro milicianos y un soldado paquistaní han muerto durante un intento de infiltración desde territorio afgano en la región paquistaní de Jíber Pajtunjua, en el noroeste del país, según han informado las autoridades militares de Pakistán.

La oficina de prensa de las Fuerzas Armadas paquistaníes han destacado que las fuerzas militares han repelido con éxito el intento de infiltración, que se produjo concretamente en la zona de Rajgal entre el 19 y el 20 de diciembre, recoge la televisión paquistaní Geo TV.

En el tiroteo falleció el soldado Amir Sohail Afridi, originario del distrito de Jíber, quien "combatió con gallardía y sufrió martirio" en el enfrentamiento.

Pakistán ha aprovechado para reiterar sus llamamientos a las autoridades talibán que gobiernan Afganistán para que "cumplan con sus obligaciones e impidan que los terroristas utilicen el suelo afgano para perpetrar atentados terroristas contra Pakistán".

Esta misma semana once milicianos fueron abatidos en tres operaciones militares diferentes en esta misma región. Siete fallecieron en Tank, otros dos en Datta Jel y dos más murieron en el distrito de Mohmand.

En lo que va de año se han contabilizado 1.534 muertos, la gran mayoría en Jíber Pajtunjua y Baluchistán, lo que supone sobrepasar ya la cifra de 1.523 fallecidos de 2023, según datos oficiales paquistaníes.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han llevado decenas de operaciones durante los últimos meses contra el grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes y responsable de decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde que diera por roto el alto el fuego en noviembre de 2022.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia-

Contador

Leer más acerca de: