ESTAMBUL, 10 (EUROPA PRESS)
Cinco militares han muerto en un atentado con bomba perpetrado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Hakkari, en el sureste de Turquía de mayoría kurda. En un primer momento se informó de cuatro muertos y un herido, que finalmente ha fallecido en un hospital.
La bomba fue detonada al paso de un vehículo militar en el distrito de Semdinli, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia, que cita un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco.
Este mismo domingo el Ejército ha informado de la muerte de un soldado y de un guardia rural por la explosión de una bomba en la gendarmería de Pay, provincia de Van, en el este de Turquía. Posteriormente, milicianos del PKK atacaron el inmueble e hirieron a otros diez militares --uno de ellos de carácter crítico-- y a cinco guardias rurales más.
Más de 5.000 integrantes del PKK y más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en enfrentamientos o como consecuencia de ataques desde el comienzo de la operación de seguridad en las regiones de mayoría kurda de Turquía, a mediados de diciembre, según el balance oficial turco.
En julio de 2015 se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.