Soldados de la MINUSCA en Bangui
REUTERS/MEDIA COULIBALY
Actualizado: domingo, 12 febrero 2017 20:51


BANGUI, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Un alto mando y tres civiles han muerto en un ataque de un helicóptero de la Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) que ha abierto fuego contra una columna que avanzaba hacia la localidad de Bambari, según la cifra difundida por Frente Popular para el Renacimiento de República Centroafricana (FPRC), al que pertenecían los fallecidos.

"La MINUSCA utilizó ayer ataques aéreos contra nuestros combatientes cerca de Ippy", ha denunciado el 'número dos' del FPRC, Azor Kanite. "El comandante Joseph Zonduko y tres civiles han muerto en el bombardeo", ha explicado. La localidad se encuentra a unos 250 kilómetros al noreste de la capital, Bangui.

Los milicianos fueron atacados el sábado cuando cruzaron una "línea roja" que se había establecido al norte de la ciudad, según un portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro. "Queremos evitar la guerra en Bambari", ha explicado Monteiro, que no ha podido concretar el número de víctimas.

El FPRC es el grupo más importante integrado en la coalición anteriormente conocida como Séléka, de mayoría musulmana. La coalición tomó Bangui y expulsó al presidente François Bozizé en 2013. Desde entonces la violencia se ha cobrado miles de vidas en enfrentamientos entre musulmanes y las milicias antibalaka cristianas. Las elecciones de 2016 parecen haber abierto un periodo de relativa estabilidad.

Sin embargo, en noviembre estallaron combates entre el FPRC y la Unión por la Paz en Centroáfrica (PC), de mayoría fulani, en las inmediaciones de Bambari. Decenas de personas han muerto y unas 20.000 han tenido que huir de sus hogares. El FPRC está acusado de limpieza étnica de fulanis.

Más noticias

Leer más acerca de: