Policía
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 18:05


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro manifestantes madhesi han muerto este lunes por disparos de la Policía cuando los agentes abrieron fuego contra una multitud de madhesis que pretendían impedir una manifestación del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML). El PCN-UML defiende la actual constitución nepalí y los madhesis reivindican una norma más descentralizada.

El incidente ha ocurrido en la localidad de Rajbiraj (sur), según ha confirmado el Ministerio del Interior y recoge el diario nepalí 'Kantipur' en su edición digital. Además se ha informado de tres policías heridos.

Un portavoz del Ministerio, Bal Krishna Panth, ha explicado al diario que oficialmente se ha podido confirmar la muerte de tres personas, pero los fallecidos no han podido ser identificados por la obstrucción de los propios manifestantes madhesis. El diario 'The Himalayan Times' ha informado de un cuarto fallecido que sucumbió debido a la gravedad de las heridas de bala que recibió.

Los policías emplearon munición real después de recurrir en primer lugar a las cargas con porras y en segundo a los gases lacrimógenos, pero ninguno de estos dos métodos logró hacer retroceder a los manifestantes madhesis.

RECHAZO MADHESI A LA CONSTITUCIÓN

El PCN-UML ha anunciado la suspensión durante tres días de su campaña de protesta denominada Mechi-Mahakali a petición del Gobierno. La campaña busca fomentar "la aplicación de la constitución, la celebración de elecciones municipales, la unidad nacional y la armonía social".

El Gobierno nepalí ha aprobado la convocatoria de elecciones locales para el próximo 14 de mayo, en lo que serán las primeras municipales celebradas en el país en 20 años. Los principales partidos nepalíes han manifestado su satisfacción por la convocatoria de los comicios municipales, menos el Foro Madhesi, una formación que defiende los derechos de la minoría madhesi o terai. El Foro Madhesi defiende la necesidad de una reforma constitucional descentralizadora antes de la celebración de nuevas elecciones.

Las últimas elecciones locales se celebraron en mayo de 1997, durante la etapa de monarquía parlamentaria y en plena insurgencia maoísta liderada por el actual primer ministro. Cuando concluyó el mandato de los cargos electos en 1997 no se convocaron nuevos comicios.

En 2005, bajo la monarquía absoluta del rey Gyanendra, se convocaron nuevas elecciones locales, pero los partidos políticos rechazaron participar en la votación. En 2007 se inició un arduo proceso político de transición con participación de los principales partidos políticos que abolió la monarquía y proclamó la república. No fue hasta 2015 cuando se aprobó una nueva Constitución.

Más noticias

Leer más acerca de: