Cuatro muertos por inundaciones en Rumanía

Inundaciones (archivo)
Inundaciones (archivo) - Uhlí Patrik/CTK/dpa
Actualizado: sábado, 14 septiembre 2024 20:17

Polonia, República Checa y Austria están también afectadas por el temporal

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Rumanía ha informado este sábado de la muerte de cuatro personas debido al temporal que afecta al país. Los fallecidos corresponden a las regiones de Pechea, Draguseni, Costache Negrii y Corod.

Las intensas lluvias han afectado particularmente a la parte occidental de la región rumana de Moldavia, fronteriza con el país de Moldavia.

Los fallecidos son en su mayoría personas mayores, incluidas dos mujeres de 86 y 96 años de edad, según recogen los medios de comunicación rumanos. Además hay 40 personas en Vaslui que han tenido que ser evacuadas y también ha habido evacuaciones en el condado de Galati.

Unos 200 bomberos y un helicóptero Black Hawk de la Inspección General de la Aviación han sido movilizados en misiones de rescate, según la Inspección General de Situaciones de Emergencia.

ALERTA EN AUSTRIA, REPÚBLICA CHECA Y POLONIA

Estas tormentas están vinculadas con la tormenta 'Boris' que afectó hace dos días la región del Adriático y provocó importantes inundaciones en Croacia. De hecho, en Austria se ha declarado el estado de emergencia en varias regiones y en República Checa se han producido las primeras evacuaciones.

Más de una docenas de municipios han sido declaradas zona catastrófica por las lluvias en la región de Waldviertel, a unos 120 kilómetros al noroeste de Viena, y se esperan inundaciones inéditas en el último siglo.

"Las próximas horas serán clave para la protección frente a inundaciones, una prueba de resistencia para nuestros servicios de emergencia y para nuestros compatriotas" con "desafíos de proporciones históricas", ha apuntado la gobernadora de la Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner.

En el suroeste de Polonia ya se ha contabilizado una cantidad de lluvia mayor desde el viernes que la de la "inundación del milenio" de 1997. Así, en Jarnoltowek, en la región de Opole, se han recogido 161,5 milímetros de agua por metro cuadrado en 24 horas, según el Instituto Meteorológico de Polonia.

Las ciudades de la cuenca del río Oder están en alerta y se esperan crecidas de hasta cinco metros para el domingo. El lunes podría llegar a seis metros y en Cracovia, la segunda ciudad de Polonia, se ha suspendido el transporte público por las inundaciones.

"Tenemos una noche crítica por delante. Es necesaria una movilización total", ha advertido el primer ministro Donald Tusk en su cuenta en la red social X.

Leer más acerca de: