KATMANDÚ, 9 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro personas han muerto por disparos de la Policía ante la intensificación de las protestas contra la propuesta de cambio de la Constitución en las llanuras del sur de Nepal, según han informado fuentes oficiales, que han precisado que los manifestantes han atacado una comisaría.
Nepal, que salió de una guerra civil en 2006, se encuentra en la fase final de la elaboración de una nueva Constitución que dividiría el país de 28 millones de habitantes en siete provincias federales. Muchas personas de las llanuras del sur de Nepal fronterizas con India se oponen al plan, que dividiría su estrecha región y les fusionaría con otras provincias mayores junto a otros grupos étnicos.
En total, 30 personas han muerto desde que se dio a conocer la reforma de la Constitución el mes pasado. Tres manifestantes han sido abatidos en el distrito de Mahottari, a 100 kilómetros al sureste de Katmandú, después de que una comisaría fuera atacada por miles de manifestantes amados con palos y piedras, según el oficial de Policía Saurav Rana.
Cientos de manifestantes armados con catapultas se han enfrentado con la Policía en el cercano distrito de Saptari, donde un cuarto manifestante ha sido abatido, según el oficial de Policía Sisir Karmacharya.
Los ponentes de la nueva Constitución argumentan que es necesaria para incrementar la estabilidad política e impulsar el desarrollo económico en este país del Himalaya, que todavía se está recuperando de los dos devastadores terremotos de este año que mataron a más de 8.900 personas.