Vehículos militares israelíes en Cisjordania - Europa Press/Contacto/Mohammed Nasser
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades palestinas han informado este lunes de la muerte de cuatro palestinos y de otros ocho heridos por disparos de las fuerzas israelíes en la localidad de Kafr Nima, a las afueras de Ramala, en Cisjordania. Israel sostiene que eran sospechosos de terrorismo.
El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los fallecidos están Mohamed Raslan Abdo, Mohamed Yaber Abdo y Rushdi Samí Ataya. El cuarto fallecido no ha podido ser identificado por el momento, aunque medios palestinos han asegurado que se trata de Wassim Abu Adi.
Además, el portal de noticias palestino Quds News Network ha informado de que Mohamed Yaber Abdo es un miembro de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quien había pasado 20 años en prisiones israelíes.
La misma fuente ha asegurado que Abdo ha sido "martirizado" junto a "tres de sus compañeros", si bien Hamás no ha reclamado hasta el momento que sean parte del grupo islamista.
De hecho, Hamás ha "llorado" estas muertes sin especificar que se tratasen de sus miembros, y ha aseverado que los "asesinatos no extinguirán la llama de la resistencia" en Cisjordania, según un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastin'.
"Mientras nuestros mártires sangran, alabamos el heroísmo de nuestro pueblo palestino y de sus caballeros de la resistencia de todas las facciones y armas militares de Cisjordania. Llamamos a las masas de nuestro pueblo en Cisjordania a intensificar la confrontación y el choque con la ocupación y sus colonos, y a continuar el apoyo a la Franja de Gaza ante la continuación de la guerra de exterminio", ha añadido Hamás.
El incidente comenzó cuando fuerzas israelíes dispararon contra un coche cerca de Kafr Nima e hirieron a varias personas. Después efectivos israelíes asaltaron la localidad.
La Policía de Fronteras israelí ha informado por su parte de una "operación encubierta" en la que agentes han matado a un palestino armado acusado de un ataque incendiario contra el asentamiento ilegal israelí de Sde Ephraim perpetrada en la noche del domingo al lunes.
Tres palestinos más "sospechosos de terrorismo" han muerto en la operación cuando buscaban al sospechoso en Kafr Nima en la tarde del lunes. Al llegar las fuerzas israelíes, el sospechoso y tres personas más intentaron huir en un coche y trataron de atropellar a los policías, que respondieron abriendo fuego.
Los cuatro fallecieron y en el vehículo se halló una ametralladora improvisada, un chaleco militar y artefactos explosivos. Un agente ha resultado herido leve.
Organizaciones palestinas han convocado una huelga general en Ramala y sus alrededores para este mismo martes para protestar contra estas muertes. La huelga incluye el cierre de centros educativos y de negocios.