NAIROBI, 26 Oct. (Reuters/EP) -
Cuatro periodistas detenidos el pasado martes en Burundi han sido imputados este sábado por un delito de poner en peligro la seguridad del Estado, según ha publicado el director del medio para el que trabajaban.
Los cuatro han sido imputados formalmente por "complicidad para socavar la seguridad interna del Estado", según ha publicado en Twitter el director del portal web Iwacu, Pierre Emmanuel.
Los cuatro periodistas y su conductor se habían desplazado hacia Bubanza, en el noroeste del país, para informar sobre enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y asaltantes procedentes de la vecina República Democrática del Congo.
Al menos 14 personas han muerto por la violencia y también se ha informado de secuestros de civiles y por ello la dirección del medio decidió enviar a la periodista radiofónica Christine Kamikazi; al periodista político Agns Ndirubusa; Egide Harerimana, angloparlante; al fotógrafo Térence Mpozenzi y al conductor Adolphe Masabarakiza. Los cinco fueron detenidos cuando estaban entrevistando a civiles, según ha informado el propio medio Iwacu.
Tras la victoria del presidente Pierre Nkurunziza en 2015 para un tercer mandato presidencial cientos de personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La oposición denuncia que su candidatura incumple con el acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en el país.
En los últimos años han denunciado un empeoramiento de los derechos civiles con la retirada del Tribunal Penal Internacional, la expulsión de investigadores de la ONU, la disolución de grupos de defensa de Derechos Humanos y el exilio de periodistas. El año próximo hay nuevos comicios y gracias a la reforma constitucional Nkurunziza podrá presentarse y seguir en el poder hasta 2034.
"Acusar a periodistas que están haciendo su trabajo por delitos de seguridad del Estado es un ataque contra todos los periodistas que intentan descubrir la verdad de lo que está pasando en Burundi. Es un intento de intimidar y silenciar a los pocos periodistas independientes que quedan en el país", ha apuntado Lewis Mudge, director para África central de Human Rights Watch. "El mensaje está claro: en periodo preelectoral, haz tu trabajo y te castigarán", ha remachado.
La ONU ha publicado un informe en el que denuncian asesinatos, desapariciones forzosas, torturas y violaciones en grupo de supuestos opositores perpetrados por policías y las juventudes del partido de Nkurunziza, Imbonerakure.