RIAD, 5 Ene. (Reuters/EP) -
Cuatro yemeníes que permanecían retenidos en la cárcel militar de Guantánamo han aterrizado este jueves en Arabia Saudí, en pleno debate sobre cuál debería ser el futuro de una prisión que el actual presidente, Barack Obama, prometió cerrar al asumir el cargo hace ocho años.
Los cuatro expresos han podido abrazarse con sus familias en el aeropuerto de la capital saudí, Riad, donde se han vivido momentos de emoción. Las identidades de estos hombres no han trascendido, al igual que tampoco se conocen detalles sobre sus casos.
Con estos traslados, quedarían alrededor de medio centenar de personas retenidas en Guantánamo y la Casa Blanca no descarta que se produzcan más entregas en las próximas semanas, antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión del cargo el 20 de enero.
Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, 242 personas se encontraban detenidas en la polémica prisión. El mandatario saliente prometió cerrarla argumentando, entre otras cuestiones, que es una "herramienta de reclutamiento" para organizaciones terroristas, pero ha chocado con la oposición republicana.
Trump ha reclamado que se pongan fin a los traslados de presos, al entender que se trata de personas "extremadamente peligrosas" que "no deberían volver al campo de batalla". El magnate no sólo ha prometido mantener abierta la cárcel, sino que ha advertido de que la "cargará" con "malos tipos".