COX BAZAR (BANGLADESH), 31 Oct. (Reuters/EP) -
Siete rohingyas, incluidos cinco niños, han muerto este martes al naufragar las embarcaciones en las que viajaban junto a decenas de personas para intentar alcanzar las costas de Bangladesh, huyendo de la violencia desatada en el estado birmano de Rajine contra esta minoría étnica y religiosa.
Un pequeño pesquero de madera ha volcado en medio de una tormenta con unas 40 personas a bordo que habían pagado unos 50.000 kyat (unos 31 euros) para llegar desde su pueblo natal de Buthidaung, en el extremo septentrional de Rajine, hasta Bangladesh.
Los habitantes del pueblo costero de Cox Bazar, en Bangladesh, han logrado rescatar a 37 supervivientes, de los cuales once han tenido que ser trasladados a un centro médico en estado grave, de acuerdo con el portavoz policial Mohamad Abul Jair.
En un incidente separado, tres bebés rohingya de entre tres y diez meses se han ahogado tras caerse de los brazos de sus madres cuando el bote con el que habían huido de Birmania llegaba a la costa bangladeshí, ha dicho a Reuters Main Uddin Khan, de la policía de Teknaf.
Unos 600.000 rohingya han cruzado la frontera desde el 25 de agosto, cuando un ataque de insurgentes rohingya contra puestos militares y policiales en Rajine desató una ofensiva por parte de las fuerzas de seguridad birmanas contra esta minoría que la ONU ha llegado a calificar de "limpieza étnica".
Los rohingya son una etnia de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine. El Estado birmano, donde dominan los budistas, no les reconoce como ciudadanos porque les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.