NAIROBI, 28 Mar. (Reuters/EP) -
Cuatro de los seis trabajadores humanitarios que fueron asesinados el fin de semana en Sudán del Sur eran de nacionalidad keniana, según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores de Kenia en un comunicado.
Fuentes de Naciones Unidas en Yuba, la capital sursudanesa, habían informado anteriormente a la agencia de noticias Reuters de que los cooperantes eran trabajadores locales y de Kenia, pero no detallaron cuántos había de cada nacionalidad.
Los fallecidos fueron atacados el pasado sábado cuando se trasladaban desde Yuba a Pibor por un territorio controlado principalmente por las tropas gubernamentales pero que todavía se disputan con las fuerzas del líder rebelde, Riek Machar.
No tenemos fuerzas en esa zona", ha afirmado el portavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en Oposición (SPLM-IO), Lam Paul Gabriel. "Son las fuerzas del Gobierno quienes controlan la zona", ha sostenido.
Interrogado sobre esta cuestión, el viceministro de Información, Akol Paul Kordit, se ha limitado a valorar que "en esta etapa sería contraproducente que cualquiera intentara acelerar un juicio sin que se haya establecido la verdad", ha dicho a Reuters desde Yuba.
El Ministerio de Exteriores de Kenia ha indicado que trabajaban para la ONG local GREDO y que habían recibido financiación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para construir centros para jóvenes en Pibor.
La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, la OCHA, ha calificado de "atroz" este ataque y ha instado "a todos aquellos en una posición de poder" en Sudán del Sur a cesar la violencia contra la población civil y los cooperantes.
Al menos 79 trabajadores humanitarios han muerto desde el estallido de la guerra en Sudán del Sur, en diciembre de 2013. Además, miles de civiles han muerto, tres millones se han visto desplazados y 7,5 millones necesitan ayuda humanitaria. A ello se suma la hambruna declarada en algunas zonas del estado sursudanés de Unidad.