HANOI, 26 May. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Vietnam ha encarcelado este juevas a cuatro vietnamitas con condenas de entre dos años y dos años y medio a cada uno por "organizar migraciones ilegales", después de que fueran devueltos a su país por las autoridades australianas.
Los cuatro encarcelados navegaban junto a otros 42 inmigrantes, entre los que se encontraban algunos familiares y allegados, cuando su embarcación fue interceptada hace un año por la Guardia Costera australiana. Ahora han sido deportados a Vietnam tras las negociaciones llevadas a cabo entre los dos países.
"El veredicto es demasiado duro y carece de humanidad", ha declarado el abogado defensor, Vo An Don, tras anunciar que recurrirán la decisión. "Son demasiado pobres y solo buscaban una vida mejor. No lo han hecho por dinero", ha añadido.
Un portavoz del departamento de Inmigración y Protección de Fronteras australiano que ha preferido mantenerse anónimo, ha declarado que confía en que el Gobierno vietnamita está cumpliendo su promesa de no juzgarlos por el mero hecho de haber vuelto sino por ser los responsables de organizar el viaje.
La ONG Human Rights Watch ha denunciado que la decisión del tribunal viola uno de los derechos fundamentales del Derecho Internacional que permite a cualquier persona abandonar su país.
"Vietnam ha roto la promesa que hizo a Australia de no juzgar a los retornados", ha declarado la directora de la ONG en Australia, Elaine Pearson. Según HRW, un agente vietnamita había prometido frente al consulado australiano que ninguno de los retornados sería arrestado.
El Gobierno de Vientam ha sido duramente criticado por las violaciones de Derechos Humanos después de que varios disidentes, blogueros y religiosos hayan sido encarcelados en los últimos años.
En su visita a Vietnam, no se permitió que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera con las voces críticas al Gobierno comunista que lidera el país.