Cuba abre una investigación sobre los "incidentes" contra diplomáticos en la Embajada de EEUU en La Habana

Bandera estadoundiense en La Habana
IVAN ALVARADO / REUTERS
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 4:32

LA HABANA 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba ha abierto este miércoles una investigación sobre los "incidentes" registrados contra diplomáticos estadounidenses en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, donde sufrieron "síntomas físicos", según han indicado las autoridades estadounidenses, que expulsaron en mayo a dos diplomáticos cubanos de la Embajada cubana en Washington.

"La Habana ha abierto una investigación comprensiva, prioritaria y urgente" en relación con los incidentes que se han producido en la Embajada.

"Cuba nunca ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea usado para ningún tipo de acción contra diplomáticos ni familiares de los mismos", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

Las autoridades han reiterado su disposición a "cooperar para esclarecer lo sucedido".

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha reconocido que hubo unos "incidentes" de causa desconocida a finales de 2016 y que se saldaron con la vuelta de varios diplomáticos norteamericanos.

Los "síntomas físicos" reconocidos por la Administración de Donald Trump provocaron que el personal afectado requiriese de atención médica, aunque sus vidas no corrieron peligro.

"No tenemos respuestas definitivas sobre la causa de estos incidentes", ha manifestado Nauert. "Han provocado una serie de daños a ciudadanos estadounidenses y esto es algo que nos tomamos muy en serio. Hay una investigación abierta al respecto", ha añadido.

Según fuentes gubernamentales, varios diplomáticos estadounidenses han tenido que abandonar la Embajada en Cuba durante los últimos meses después de presentar problemas auditivos y algunos de ellos han tenido que recurrir al uso de audífonos.

Leer más acerca de: