MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado que la cumbre de líderes del G77, un grupo de más de un centenar de países construido al margen de las potencias tradicionales, tendrá lugar el 15 y el 16 de septiembre en La Habana, con el objetivo de reforzar la unidad y encarar de manera "eficaz" los "retos contemporáneos".
"Cada minuto cuenta en la búsqueda de solución a los acuciantes problemas de nuestros pueblos", ha proclamado Díaz-Canel, en un vídeo publicado en redes sociales y con el que ha querido confirmar la fecha de un foro en el que también participará China y donde tienen especial presencia países africanos, asiáticos y latinoamericanos.
El presidente de Cuba ha subrayado que los miembros del Grupo de los 77 --del que forman parte más de 130 países-- y China representan el 80 por ciento de la población mundial y más de la tercera parte de los países de Naciones Unidas.
La cita de septiembre prestará especial atención al desarrollo científico y tecnológico, teniendo en cuenta que sigue siendo "inaccesible para gran parte de la humanidad", en palabras del mandatario cubano, que ha atribuido este desarrollo desigual al "injusto" orden económico internacional.