MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Cuba y Corea del Sur han acordado el establecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, un hito con el que completan el acercamiento que ambos países ya habían evidenciado en los últimos años.
Cuba era hasta ahora el único país de América Latina con el que Corea del Sur no tenía relaciones formales, pese a que ambos sí se habían brindado ayuda en ocasiones específicas. Este histórico distanciamiento contrasta con los lazos que la isla sí mantenía con Corea del Norte, desde el año 1960.
Los ministerios de Exteriores cubano y surcoreano han confirmado en sendos comunicados la apertura de una nueva etapa entre La Habana y Seúl, que se ha formalizado con un intercambio de notas diplomáticas entre las representaciones de los dos países ante la sede central de Naciones Unidas, en Nueva York.
"El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961", ha expuesto el Ministerio de Exteriores de Cuba en su nota, en la que no fija plazos para la apertura de embajadas.
La parte surcoreana, que tampoco ha hablado de fechas, espera que este acuerdo sea un punto de inflexión para reforzar las relaciones con América Latina, al tiempo que considera que Corea del Sur se reivindica como país fundamental en el ámbito diplomático internacional. En el caso de Cuba, quiere avanzar en materia económica o cultural, según un comunicado del Ministerio.