MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Raúl Castro ha denunciado el 'Zunzuneo', conocido como Twitter cubano, ante Naciones Unidas, al tiempo que ha condenado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación "para subvertir gobiernos".
La diplomática cubana Tanieris Diéguez ha explicado que con esta red social "la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reunió datos privados de usuarios cubanos, sin su consentimiento, lo que permitió procesar perfiles para ser utilizados con fines políticos".
Diéguez ha indicado que, no obstante, "el Zunzuneo es solo una página de más de medio siglo en la historia de la política de hostilidad del Gobierno estadounidense contra Cuba, que ahora se apoya en las nuevas tecnologías", según informa la agencia de noticias Prensa Latina.
"En este mundo globalizado, las tecnologías de la información y la comunicación son esenciales para el desarrollo de cualquier nación y las mismas tienen que ser utilizadas para garantizar la prosperidad de los pueblos, no para subvertir gobiernos legítimamente electos", ha dicho en el marco de un foro de la ONU.
Diéguez ha considerado que en la agenda que perfila la comunidad internacional para después de 2015 en materia de desarrollo sostenible "no pueden tener cabida acciones inaceptables como el programa subversivo de la USAID".
Para la diplomática cubana "el nuevo marco de progreso socioeconómico, que el próximo año sustituirá a los Objetivos del Milenio, requiere de una verdadera voluntad de cooperación y asistencia entre los países".
A este respecto, ha destacado que Cuba, a pesar de su tamaño y del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, ha sido capaz de ayudar a más de 150 países de América, África y Asia. "Es una pequeña muestra de cuánto se puede lograr en materia de cooperación cuando existe una real disposición", ha sentenciado.
'ZUNZUNEO'
El pasado 3 de abril, la agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló que la USAID había contribuido a crear 'Zunzuneo', una red social presente en Cuba y con 40.000 usuarios, en la que recopilaba la información personal de los usuarios e introducía contenido político para promover movilizaciones contra el Gobierno de Castro.
La USAID aseguró que el único objetivo de 'Zunzuneo' era "crear una plataforma para que los cubanos hablasen libremente entre ellos". "Trabajamos en todo el mundo para ayudar a las personas a ejercitar sus derechos y libertades universales", argumentó.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también reconoció en una rueda de prensa la existencia del proyecto, pero tachó de "equivocadas" las informaciones de que se trataba de un "programa secreto".
Cuba consideró que con ello "se confirmaban sus reiteradas denuncias". "Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba", indicó en un comunicado.
La Habana acusó a Washington de intentar crear "situaciones de desestabilización" en la isla caribeña para provocar cambios en el orden político. "(Para ello) continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año", subrayó.