MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirigente del Partido Comunista cubano y diputada Melba Hernández, quien participó junto a Fidel Castro en el fallido asalto del cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, ha fallecido este domingo, según ha informado el Comité Central del partido único en un comunicado publicado este lunes en 'Granma'.
Hernández, de 92 años y miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha fallecido en La Habana el domingo por la noche "como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años".
"Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada", precisa el comunicado.
Licenciada en Derecho, fue "de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel" y, "junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953", recuerda el Partido Comunista.
Tras cumplir condena, "tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada --conocido luego como 'La Historia me absolverá', así como en su posterior impresión y distribución clandestina".
La fallecida participó en mayo de 1955 en la reunión en la que se acordó bautizar como '26 de julio' al movimiento revolucionario y fue miembro de la primera dirección nacional. A continuación se trasladó a México, donde el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del 'Granma'.
Durante la Revolución, formó parte de las filas del tercer frente del Ejército rebelde dirigido por el comandante Juan Almeida Bosque y, tras el triunfo del 1 de enero de 1959 ocupó varios cargos y fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el tercer congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.
Asimismo, recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. "Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana", ha remachado el Comité Central del Partido Comunista.