Cuba libera al contratista estadounidense Alan Gross

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:39

Medios estadounidenses aseguran que tres espías cubanos también han sido liberados por las autoridades norteamericanas

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Cuba han dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, en el marco de un canje de presos que también incluiría a tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

   Cuba ha alegado razones "humanitarias" para acceder a la petición de Estados Unidos sobre Gross, según la cadena de televisión ABC News. Las autoridades de la isla también han puesto en libertad a un supuesto activo de la Inteligencia norteamericana que llevaba más de 20 años en la cárcel, ha informado CNN.

   Primeras imágenes de la llegada de Gross a EEUU

  Medios como ABC News y la CNN han citado fuentes del Gobierno para confirmar que, en sentido contrario al de Gross, volarán tres espías cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos.

   Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumplía 15 años de condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

   A principios de diciembre, en el quinto aniversario de la detención de Gross, la Casa Blanca advirtió de que este caso suponía un "impedimento" para que Washington y La Habana mantengan relaciones "más constructivas". El excontratista había amenazado con suicidarse si no recuperaba la libertad antes de su próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

YA ESTÁ EN EEUU

"Hoy, Alan Gross ha vuelto a casa, a Estados Unidos, después de pasar cinco años en una prisión cubana", ha anunciado su abogado, Scott Gilbert, poco después de que su cliente aterrizara en la base aérea de Andrews, en Washington.

Gross ha embarcado en el avión escoltado por su mujer, Judy, tres congresistas y miembros del Servicio Secreto. Cuando han abandonado el espacio aéreo cubano, Gross se ha puesto de pie, según ha informado la cadena estadounidense NBC.

Al parecer, el resto del vuelo Gross ha disfrutado de comida típicamente estadounidense que ha echado de menos durante su estancia en la isla caribeña, como palomitas, y ha llamado por teléfono a algunos miembros de su familia.

A las 13.30 (19.30 hora peninsular española) Gross dará "unas breves declaraciones" en las que no admitirá "ninguna pregunta", de acuerdo con su abogado.

CONDICIONES

   El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

   Estos espías, conocidos por el sobrenombre de 'los cinco' --de los que sólo tres seguían detenidos--, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.

Leer más acerca de: