Paz en Colombia
REUTERS
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 23:17

BOGOTÁ 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, han anunciado este viernes que seguirán ayudando "en todo lo posible" al Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la "nueva coyuntura".

"Cuba y Noruega continuarán contribuyendo en todo lo posible, en esta nueva coyuntura, a solicitud de las partes, a la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", han dicho en un comunicado conjunto.

Ambos países han respaldado "el compromiso de las partes con la adopción de medidas necesarias para afianzar el cese de hostilidades bilateral y definitivo", así como para "desarrollar medidas de confianza que propicien arribar, sin dilación, a un concluyente acuerdo de paz".

La Habana y Oslo han ejercido de mediadores en las negociaciones que se han desarrollado durante cuatro años en la capital cubana para alumbrar un acuerdo de paz con el que poner fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental.

Sin embargo, el 50,21 por ciento de los colombianos votó el pasado domingo contra el acuerdo de paz dejándolo sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La inclusión del 'uribismo' es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: