LA HABANA 25 Oct. (Reuters/EP) -
Cuba permitirá el acceso a Internet para unas 2.000 personas en La Habana, después de décadas de restricciones, y ofrecerá planes de conexiones especiales para las viviendas de la capital antes de fin de año, según ha informado este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En Cuba, la inmensa mayoría de la población no puede acceder a Internet en sus hogares porque necesitan un certificado gubernamental. Las autoridades sólo conceden dichos documentos a médicos, periodistas y académicos.
"El acceso a Internet desde los hogares cubanos es una realidad que parece estar a las puertas en especial para los pobladores del municipio Habana Vieja", ha señalado el medio de comunicación oficial.
El nuevo plan de conexiones se desarrollará en las próximas semanas en los distritos de Catedral y Plaza Vieja con el objetivo de ofrecer acceso a Internet a "cerca de 2.000 usuarios" y estará listo antes de que finalice diciembre, según ha afirmado Euder Monier, jefe de Marketing del monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA.
Monier ha añadido que continúan trabajando para poder ofertar conexión a Internet en dispositivos móviles, un servicio que ha asegurado que estará disponible a partir de 2017.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado en numerosas ocasiones que el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba es una de las prioridades de su Gobierno en esta nueva etapa de acercamiento al Gobierno cubano, ya que la postura cordial que han adoptado los dos países permite que las compañías estadounidenses de puedan llevar a cabo sus actividades comerciales en la isla.
En la actualidad, Cuba cuenta con más de 1.000 puntos de navegación, entre ellos unas 200 zonas wifi que forman parte de su estrategia para impulsar la informatización de la sociedad. En septiembre, el Gobierno anunció que el emblemático Malecón de La Habana se sumaría a estas zonas wifi.
La isla caribeña tiene una de las tasas más bajas de conectividad a Internet del mundo, prácticamente sin servicio de banda ancha en la inmensa mayoría de las viviendas, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.