Cuba ratifica en referéndum el matrimonio igualitario y la gestación subrogada

Archivo - Dos mujeres pasean en el Malecón de La Habana
Archivo - Dos mujeres pasean en el Malecón de La Habana - ZHU WANJUN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2022 17:53

Díaz-Canel ve en los resultados "una victoria para Cuba" y agradece la participación a pesar del "difícil" contexto

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Dos tercios de los votantes cubanos han respaldado en referéndum el Código de las Familias promovido por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario y la gestación subrogada en la isla, según datos oficiales.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, ha comparecido este lunes ante los medios para confirmar que el 66,87 por ciento de los votos válidos, más de 3,9 millones, avalaban la actual reforma, frente al 33,13 por ciento, más de 1,9 millones, que dijeron 'no'.

Los datos, que ya se dan por irreversibles pese a que aún resta concluir el recuento en algunas circunscripciones, sitúan el nivel de participación cerca del 74 por ciento. La responsable del CEN ha felicitado a la población por su implicación en el proceso, informa la prensa oficial.

El anuncio de los resultados ha coincidido con una reunión encabezada por Díaz-Canel para examinar la evolución del huracán Ian y tanto el presidente como el resto de asistentes han aplaudido tras la confirmación de la victoria del 'sí', como consta en un vídeo difundido en redes sociales por la propia Presidencia, bajo la premisa de que "el amor ya es ley" en Cuba.

Más tarde, el líder cubano ha lanzado en su perfil de Twitter un vídeo en el que ha definido la votación como "una victoria de Cuba, del pueblo cubano, de los afectos y del amor", a la par que ha remarcado la alta participación "a pesar del contexto de difícil situación económica, energética, de movimientos migratorios y discrepancias comprensibles".

"Ganó el sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el Código de las Familias es hacer justicia y saldar una deuda con varias generaciones de cubanos cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta ley", ha aseverado Díaz-Canel.

Para el presidente cubano, los resultados del referéndum hacen que desde este día Cuba sea "una mejor nación, más completa, más democrática y más justa", si bien ha denunciado que la isla sigue siendo "asediada por el bloqueo, agobiada por dificultades de todo tipo y bajo el fuego incesante de una guerra mediática infame".

"Una guerra no convencional recrudecida, ha dispuesto de recursos millonarios una amplia maquinaria propagandística para sembrar matrices negativas o sembrar un voto negativo, pero no pudieron con la voluntad expresada en el voto unitario por el 'sí' de la mayoría del pueblo", ha remarcado Díaz-Canel.

Finalmente, el presidente ha puesto en valor el "ambiente de paz" vivido durante la jornada de votación, y ha agradecido a aquellos ciudadanos que se han desempeñado como autoridad electoral y a todo aquel que ha colaborado de alguna forma con el buen transcurso de la votación.

El oficialismo cubano había hecho campaña en favor del 'sí', mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Gobierno.

Leer más acerca de: