LA HABANA 24 Feb. (Reuters/EP) -
Cuba ha seguido reduciendo el número de empleos públicos y trasladando trabajadores al sector privado en 2013, según un informe de la estatal Central de Trabajadores publicado el fin de semana, en medio de las reformas al viejo sistema de estilo soviético que impulsa el presidente Raúl Castro.
El Partido Comunista de Cuba anunció en 2011 planes para "modernizar" la economía, aumentar su eficiencia y mejorar los salarios de los empleados del Estado.
El plan considera traspasar actividades económicas secundarias al mercado, empresas privadas, cooperativas y sistemas de arriendos, mientras el Estado concentra recursos en las grandes empresas que controla el Gobierno para tratar de hacerlas más competitivas.
El diario oficial 'Juventud Rebelde' informó el domingo que el informe aprobado por el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el fin de semana estableció que se han recortado más de un 10 por ciento de los empleados públicos desde 2009.
"Como resultado de ese proceso y el congelamiento de plantillas desde 2009, disminuyó la ocupación laboral en el sector estatal civil en 596.500 trabajadores. Por otra parte, se incrementó el número de ocupados en la economía en el sector no estatal en más de 450.000 trabajadores", según 'Juventud Rebelde', que citó el informe de la CTC.
Cuba tiene una fuerza laboral potencial de más de seis millones de personas, de las cuales había cinco millones de empleados en 2012, de acuerdo con las últimas cifras disponibles. Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores privados, o "no estatales" como se les llama en Cuba, subió a un millón de personas en 2012, cerca del doble que en 2009.
La mayoría de los trabajadores no estatales eran agricultores, que han crecido bajo las reformas al sector de Castro, que incluyen el arriendo de tierras del Estado a individuos. El objetivo es estimular la producción local de alimentos y recortar la necesidad de importarlos.
El resto de los trabajadores no estatales, algo mas de 400.000 en 2012, eran mayormente pequeños empresarios minoristas o trabajadores independientes como carpinteros, fotógrafos y conductores de taxi, lo que en la isla se conoce como 'cuentapropistas'.
450.000 TRABAJADORES NO ESTATALES
El informe aprobado en el Congreso, que se reunió en La Habana la semana pasada, indicó que la cifra "se incrementó a más de 450.000" el año pasado.
"Si Cuba va a salir de su ineficiencia económica, es de importancia crucial promover una economía mixta con los sectores clave bajo control del Estado, pero con oportunidades para empresas pequeñas y medianas", ha opinado John Kirk, uno de los principales académicos de Canadá experto en Latinoamérica y autor de varios libros sobre Cuba.
"Ha habido un incremento notable en los servicios suministrados por pequeñas empresas y cooperativas y esas iniciativas deberían estimularse", ha añadido.
El Estado, ahogado por la falta de efectivo, está cerrando miles de sus pequeñas tiendas minoristas como barberías y cafeterías debido a la ineficiencia económica y al robo de los empleados, y ofrece arrendar esas tiendas a empleados u otros interesados en manejar sus propios negocios.
El año pasado el Estado convirtió más de 200 pequeñas y medianas empresas en cooperativas privadas. Se espera que otros cientos se conviertan en cooperativas este año.
El Gobierno espera eliminar el 20 por ciento de la fuerza laboral estatal, o casi un millón de empleos, de sus infladas nóminas para el 2016.