BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer grupo de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad se ha desplazado este jueves a Nursia (Italia) para participar en los trabajos que se están realizando para reparar los daños y restablecer los servicios sociales de las comunidades locales afectadas por los terremotos que tuvieron lugar en la zona hace un año.
Según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, el grupo de voluntarios está formado por 16 jóvenes procedentes de España, Austria, Francia, Grecia, Hungría y Portugal.
En concreto, contribuirán en la reconstrucción de edificios históricos que sufrieron daños "considerables" a causa de los terremotos, incluidos la Basílica de San Benito y el Monasterio de los Benedictinos, ha destacado el Ejecutivo comunitario.
El proyecto en el que participa este grupo de voluntarios es uno de los tres del Cuerpo Europeo de Solidaridad seleccionados para llevar a cabo actividades en las regiones italianas afectadas por los terremotos. En septiembre de este año otros voluntarios participarán en los dos proyectos restantes.
En total, Bruselas estima que hasta 2020 unos 230 voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad apoyarán a las comunidades afectadas por los terremotos, para lo que se ha concedido un total de 790.000 euros.
El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, ha destacado el hecho de que el cuerpo de voluntarios esté ya en funcionamiento "menos de un año después de que el presidente (de la Comisión Europea) Jean-Claude Juncker anunciara su idea".
"Nursia y sus ciudadanos han sufrido enormemente y estoy orgulloso de los jóvenes europeos que demuestran su solidaridad ayudando a esta comunidad a recuperarse", ha añadido el comisario húngaro.