El Cuerpo de Marines de EEUU reanudará los vuelos de los cazas F-35 tras su suspensión por problemas informáticos

Un cazaborbardero F-35 de Lockheed Martin Corp.
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL
Actualizado: sábado, 24 junio 2017 6:07

WASHINGTON 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha informado este viernes de que reanudará los vuelos de los cazabomarderos modelo F-35 un día después de que fueran suspendidos temporalmente en la Base de las Fuerzas Aéreas de Yuma, en el estado de Arizona, tras detectarse varios problemas en el software de a bordo.

Las aeronaves forman parte del escuadrón 211 del Cuerpo de Marines, que decidió el martes suspender las operaciones debido a "anomalías" en el software del sistema autónomo de información logística (ALIS) de los cazas.

El Cuerpo de Marines ha confirmado en un comunicado que los problemas informáticos han sido parcialmente solucionados. Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como otros altos cargos del Gobierno han criticado en reiteradas ocasiones el uso de los F-35, que integran el programa más caro del Pentágono, debido a los problemas que acarrean.

El senador republicano por el estado de Arizona John McCain ha mostrado su preocupación por la suspensión de los vuelos. No obstante, un portavoz del Cuerpo de Marines ha señalado que no hay relación alguna entre la cancelación temporal de los vuelos y la seguridad que presentan las aeronaves.

A principios de junio, los vuelos de los F-35 fueron cancelados en la Base de las Fuerzas Aéreas de Luke (Arizona) tras detectarse cinco casos de hipoxia --falta de oxígeno en el organismo-- en los pilotos.

Leer más acerca de: