Culminan con éxito las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición en Sudáfrica

Actualizado: viernes, 14 junio 2024 17:05

La ministra de Agricultura, Thoko Didiza, nueva presidenta del Parlamento

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El histórico partido del Gobierno sudafricano, el Congreso Nacional Africano, ha firmado este viernes un principio de acuerdo con la formación Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés) y el conservador Partido por la Libertad Inkatha para formar un gobierno de coalición en el país después del histórico varapalo recibido por el CNA en las elecciones del mes pasado, donde perdió la mayoría parlamentaria que mantenía desde el final del apartheid.

El líder de Alianza Democrática y uno de los grandes vencedores de los comicios, John Steenhuisen, ha comparecido ante los medios para confirmar el éxito de las negociaciones y que, como cabía esperar, la intención de la nueva coalición es la de mantener al frente del país al actual mandatario, Cyril Ramaphosa, a pesar de lo debilitada que ha quedado su figura tras las elecciones.

"Ha llegado una nueva era de cooperación y de colaboración a la hora de resolver los problemas de este país", ha declarado Steenhuisen, al frente de un partido estrechamente vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país, durante un discurso publicado por la propia formación en un día que ya está comenzando además la pertinente votación para elegir al presidente del Parlamento nacional.

"Ya no formamos parte de la oposición. Ahora somos la segunda fuerza de un gobierno multipartito", ha añadido el líder de DA.

Además, tal y como apuntaban horas antes fuentes del diario sudafricano 'Times', la actual ministra de Agricultura, Thoko Didiza, ha sido elegida como nueva presidenta del Parlamento del país al recibir 284 del total de 341 papeletas durante la votación de este viernes, gracias al apoyo del ANC y sus flamantes compañeros de coalición.

Los resultados oficiales de las elecciones confirmaron la debacle del ANC, que perdió su mayoría parlamentaria por vez primera en 30 años de historia democrática del país. El partido gubernamental logró 159 escaños tras recabar el 40,18 por ciento de votos mientras que, por detrás, Alianza Democrática (AD) logró 87 asientos y un 21,8 por ciento de apoyo.

El CNA ha reconocido que la pérdida de la mayoría representa un voto de castigo de la población por la crisis económica en el país, representada en los constantes cortes de energía.

Es por ello que las fuentes del 'Times' reconocen que el futuro gabinete sudafricano "por mucho que el presidente tenga prerrogativa en la elección de sus miembros" estará formado a través de extensas consultas con los líderes de la coalición de gobierno".