MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cúpula del Partido del Trabajo de Corea se ha reunido este lunes para abordar cuestiones agrarias y tomar medidas ante la fuerte escasez de alimentos e inseguridad alimentaria que sufre Corea del Norte.
Entre los presentes se encuentra el líder norcoreano, Kim Yong Un, que preside la sesión plenaria en la que se han abordado estas cuestiones, según informaciones de la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
La reunión se produce en un momento de empeoramiento de la crisis alimentaria que atraviesa el país asiático, que sufre graves problemas económicos, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus.
Los asistentes tomarán medidas sobre "importantes tareas para fomentar el desarrollo económico a nivel nacional de forma práctica, tal y como ha indicado el citado medio de comunicación.
Fuentes surcoreanas han indicado que esta reunión muestra la urgencia de Corea del Norte a la hora de lidiar actualmente con la situación alimentaria. La producción de cosechas de Corea del Norte se encontraba en torno a los 4,5 millones en 2022, una reducción del 3,8 por ciento desde el año anterior, tal y como indican fuentes del Gobierno surcoreano.
El Politburó ya indicó a principios de este mes que es necesario un "punto de inflexión" para fomentar un "cambio radical en el desarrollo agrario". No obstante, Pyongyang adoptó en octubre una nueva política para reforzar el control estatal sobre la distribución de arroz y otros granos, pero países observadores estiman que este suministro se habría visto obstaculizado a medida que los agricultores han dejado de vender estos granos a instalaciones estatales ante el temor a sufrir pérdidas.
Corea del Norte sufrió una fuerte hambruna entre 1994 y 1997. Las autoridades surcoreanas, que han alertado de que la situación es grave, han matizado que no se asemeja a la vivida entonces en los 90.