BRUSELAS 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro serbio, Ivica Dacic, ha defendido este viernes el acuerdo que ha alcanzado con su homólogo kosovar, Hashim Thaçi, para normalizar sus relaciones este viernes en Bruselas con la mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, porque recoge "las peticiones y propuestas de Serbia".
"Podemos decir que el texto de hoy es el mejor texto que hemos visto nunca", ha asegurado el jefe del Ejecutivo serbio en declaraciones a la prensa tras cerrar un acuerdo histórico con la exprovincia serbia que declaró su independencia de forma unilateral en 2008.
"En este texto las peticiones y propuestas de Serbia son aceptadas", ha insistido Dacic, que ha dejado claro que el acuerdo será sometido todavía al "rechazo o aprobación por ambas partes" algo que sucederá "en los próximo días".
Dacic ha dejado claro que para Serbia era inaceptable el párrafo del anterior borrador del acuerdo que le comprometía a no bloquear la adhesión de Kosovo en los organismos internacionales "que significa también la ONU" y fue rechazado por Belgrado y por ello ha saludado "está fuera" del acuerdo.
"Para nosotros no era aceptable el párrafo de que no podemos bloquear a Kosovo en organizaciones internacionales" , ha recalcado.
Kosovo y Serbia se comprometen en virtud del acuerdo para normalizar sus relaciones y dar cierta autonomía al norte de Kosovo de mayoría serbia a no bloquear los progresos de la otra parte en su proceso de integración europea ni alentar a otros a hacerlo.
"Se acuerda que ninguna parte bloqueará o alentará a otros a bloquear el progreso de la otra parte en sus respectivos caminos a la UE", reza el texto del acuerdo rubricado por ambas partes. Es el penúltimo punto del acuerdo de 15 que recoge.
El primer ministro serbio ha vuelto a defender las reclamaciones de Belgrado en materia policial y judicial para la comunidad serbia del norte de Kosovo y su responsabilidad en materia de educación, salud y cultura para aceptar el acuerdo, así como "garantías de que en el futuro el Ejército de Kosovo no estará presente en el norte de Kosovo" y ha saludado que no se haya modificado el acuerdo en lo relativo a la Policía y que concede que habrá un comandante regional de la Policía para el norte de Kosovo serbobosnio.
Ashton presentará el lunes a los Veintisiete en Luxemburgo los informes de progresos de Serbia y Kosovo para avanzar en su camino a la UE, que debe servir de base para la decisión de los Veintisiete sobre si abren negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, un acuerdo de preadhesión visto por recelo hasta ahora por los cinco países de la UE que no reconocen a Kosovo, incluida España. "Las decisiones se tomarán en junio", han confirmado fuentes europeas.