Actualizado: martes, 20 octubre 2015 11:38

NUEVA DELHI, 20, (Reuters/EP)

El Gobierno tibetano en el exilio, incluyendo al Dalai Lama, han afirmado que dos terceras partes de los glaciares de las montañas podrían desaparecer en el año 2050 debido al cambio climático y han exigidio una mayor atención en las conversaciones internacionales sobre cambio climático que se celebrarán a finales de este año.

La meseta tibetana, que posee el mayor depósito de hielo fuera de los Polos, ha experimentado un aumento de las temperaturas de 1,3ºC en las cinco últimas décadas, tres veces el promedio global, ha asegurado el Gobierno en un comunicado.

El Tíbet, con una altitud media de más de 4.000 metros, es particularmente vulnerable al impacto del cambio climático. El aumento de las temperaturas está derritiendo los glaciares, que suponen la fuente principal de ríos que sirven a más de 1.300 millones de personas.
principal fuente de agua de los ríos que sirven de recurso para más de 1.300 millones de personas.

"La meseta del Tíbet necesita ser protegida, no solo por los tibetanos, sino por la salud del medioambiente y la sostenibilidad del mundo entero", ha dicho el Dalai Lama, líder budista exiliado del Tíbet.

"Es tan importante como el Ártico y el Antártico, es el Tercer Polo", ha asegurado en el informe emitido desde la localidad india de Dharamsala, en donde tiene su sede el gobierno tibetano en el exilio desde la huída del Dalai Lama de su patria en 1959.

Cerca de 200 países se reunirán en París el mes de diciembre para intentar alcanzar un acuerdo que ralentice el cambio climático.

Los líderes mundiales confían en cerrar al sucesor del Protocolo de Kioto después de que las conversaciones sobre el cambio climático que tuvieron lugar en Copenhague en 2009 fracasaran debido a las diferencias entre Estados Unidos y China.

Los líderes del Tíbet han dicho que quieren un acuerdo contra el cambio climático efectivo y que quieren estar presentes en las conversaciones. Alrededor del 80 por ciento del hielo del Tíbet ha retrocedido en los últimos 50 años, de acuerdo con el Gobierno en el exilio.

Con el rápido deshielo del permafrost, 12.300 millones de toneladas de dióxido de carbono podrían ser liberadas al aire, agravando aún más los problemas del cambio climático, han advertido.

Más noticias